Google

viernes, noviembre 11, 2005

¿Gemelos o mellizos?


GEMELOS IDENTICOS

Comparten los mismos genes, es decir, deben tener los mismos cromosomas sexuales y por eso son siempre del mismo sexo, los mismos rasgos físicos básicos, como color de pelo y ojos. Las huellas dactilares y los trazados encefalográficos son muy similares, si no idénticos.Suelen presentar las mismas alteraciones hereditarias, aunque no necesariamente al mismo tiempo. Pueden ser muy distintos de tamaño y apariencia si su nutrición ha sido diferente, ya sea durante la vida intrauterina ó después.
La morfología de la placenta y las membranas dependerá del momento en el que se produce la escisión que da lugar a los diferentes embriones; la división precoz produce dos placentas independientes, mientras que si es más tardía se originan unos gemelos unidos.
La placenta en los gemelos idénticos puede ser :
Placenta dicoriónica :Se presenta en dos tercios de los gemelos idénticos.Si la escisión se produce antes del quinto día, cada embrión tendrá su propio amnios y corión (y placenta puesto que ésta no habrá empezado a formarse).
Placenta monocoriónica :Se presenta en un tercios de los gemelos idénticos y en todos los gemelos fraternos.
Si la escisión se produce entre los días quinto y décimo habrá dos amnios independientes pero un corión común (y una placenta común).
A partir del décimo día, el amnios y el corion serán comunes (y también la placenta).
Hay una situación excepcional en que los gemelos idénticos son de distinto sexo:Es el caso en que un gemelo/a tiene la dotación completa de cromosomas, incluyendo la pareja de cromosomas sexuales XY de un niño normal o XX de una niña normal, en tanto que el otro sólo tiene 45 cromosomas en lugar de 46. En estos casos falta el cromosoma Y, o bien uno de los cromosomas X.
Cuando se da esta condición, conocida como Síndrome de Turner, no queda más que un cromosoma X (femenino). Su portador evoluciona como una niña, aunque el otro gemelo sea un niño. Pero al faltarle su segundo cromosoma X no tiene capacidad para tener hijos. Además, estas niñas suelen ser de estatura bastante reducida.
Se les llama también :
Monocigóticos : Provienen de un solo óvulo (huevo) normal fertilizado que se divide en dos y cada una de las dos mitades se convierte en un individuo aparte.
Uniovulares : Provienen de un sólo huevo.
Homocigóticos : Del homo, igual, semejante.

GEMELOS FRATERNOS

Se dan cuando la madre produce dos óvulos en vez de uno durante el ciclo menstrual normal y los dos resultan fertilizados (por distintos espermatozoides). Los niños pueden ser del mismo sexo o no. Se parecen como podrían parecerse dos hermanos nacidos de dos partos diferentes. Las placentas suelen estar cláramente separadas, aunque pueden fusionarse y parecer una estructura única. Habrá cuatro capas entre ambos fetos y cavidades amnióticas: dos hojas amnióticas separadas por dos hojas coriónicas.
Que la fusión se produzca dependerá de dónde se hayan implantado los embriones en la pared del útero. Si uno está en la parte del frente y otro hacia la espalda, nunca se unirán, pero si están al lado es probable que lo hagan. Sin embargo los dos coriones se mantendrán, formando una espesa membrana divisoria entre los bebés, compuesta como hemos dicho por dos coriones y dos amniones.
Aunque los gemelos fraternos son concebidos en el mismo ciclo menstrual, las concepciones pueden producirse en ocasiones diferentes, ya que la mujer tiene varios días fértiles en cada ciclo, éste fenómeno se llama superfecundación.
Superfetación a diferencia de superfecundación es la palabra que se usa para describir concepciones adicionales en ciclos menstruales posteriores. Esto es sumamente raro en el género humano.
Se les llama también :
Biovulares : Provienen de dos huevos.
Heterocigóticos : De hetero, otro, desigual.
Dicigóticos o bicigóticos : Provienen de dos cigotos.