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jueves, noviembre 10, 2005

En el colegio ¿juntos o separados?

EN EL COLEGIO

A la hora de escolarizar a gemelos, trillizos... las familias junto con el colegio deben solucionar el siguiente dilema: ¿juntos o separados?
Será necesario que los padres observen muy bien a sus hijos y valoren la dependencia entre ellos, sus respectivas personalidades, las posibilidades del centro... ya que no hay ninguna opción que se pueda dar como norma, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y en definitiva cada niño es diferente.


SEPARADOS

  • Se fomenta su individualidad.
  • Aprenden a tener sus propios amigos.
  • Se evitan equivocaciones a la hora de diferenciarlos.
  • Se evitan comparaciones entre hermanos.

JUNTOS

  • Se apoyarán mutuamente y será más fácil la adaptación.
  • No se considerarán forzosamente separados.


JUNTOS LOS PRIMEROS AÑOS

  • Otra opción sería la combinación de las dos anteriores.


La adaptación al centro y al sistema será más fácil. Inevitablemente ésto hará que los gemelos jueguen juntos los primeros días, pero no impedirá que hagan otros amigos, y tampoco sufrirán la separación forzosa, que pueda hacerles pensar que el hecho de ser iguales sea algo negativo y esa sea la razón por la que queremos separarlos.
La diferenciación por parte de los profesores y otros niños podemos hacerla posible siguiendo las pautas señaladas en el apartado "Individualidad".
Por otro lado hablando con el profesor podemos indicarle nuestro deseo de que los ponga en grupos diferentes, hagan trabajos diferentes siempre que sea posible, se sienten en pupitres separados ...
Aunque no podamos evitar las comparaciones, porque incluso ellos mismos se compararán irremediablemente, de nosotros depende en gran parte el que se consideren comparados por sacar notas mejores o peores, hacer las cosas mejor o peor. Deberemos por tanto acostumbrarnos a valorar a cada uno como es, y fomentar su propia autoestima.
Una vez terminados los primeros ciclos de estudios podemos valorar el que sigan juntos o no y ellos ya podrán opinar algo al respecto.


LA ESCOLARIZACIÓN DE MÚLTIPLES
Por Coks Feenstra

CLASES DISTINTAS ¿O NO?

Seguro que te preguntarás si tus gemelos, mellizos o trillizos deben ir a clases separadas o no.
Vamos a ver en qué factores hay que pensar para tomar una decisión acertada.

Empezar juntos

Cuando tus hijos todavía son pequeños y empiezan la guardería, es mejor que vayan juntos. A los dos años aún no conocen muy bien el concepto del ‘yo’ y del ‘otro’; se sienten una unidad con el hermano y no pocas veces dicen el nombre de los dos, cuando se les llama por su nombre. Además, separarles a una edad tan temprana, dificultaría la adaptación a la nueva situación; separarse de la madre ya es suficiente reto como para también separarles del hermano-gemelo. Al empezar juntos, se apoyan mutuamente el uno en el otro, lo cual es toda una ventaja.

A partir de los 3 ó 4 años

Ahora la situación es distinta: a esta edad los niños saben quién es cada uno y ya no se equivocan con su nombre. Tienen el concepto del ‘yo’ bien establecido. Si se llevan bien, no hay motivos para separarles. No obstante, si uno es muy dominante y arrastra al otro, puede ser una ventaja separarles. Así cada uno puede desarrollar su propia fuerza y ser sí mismo. En caso de mellizos (tanto en parejas de niña-niño como en las del mismo sexo) lo he aconsejado algunas veces. Siempre fueron casos en los que uno llevaba la batuta sobre el otro y se daban muchas peleas y rivalidad entre ellos. Hasta ahora no lo he aconsejado nunca en caso de gemelos (de esta edad). Como bien es sabido, los mellizos (también llamados bivitelinos) son fruto de dos óvulos distintos y los niños se parecen en un 50% del material genético. Son, en realidad, como dos hermanos, pero nacidos en el mismo parto. Los gemelos son fruto de un óvulo, que tras su fecundación se dividió en dos partes. Son genéticamente iguales y los niños se parecen mucho. Entre los gemelos existe una relación muy íntima. Por lo tanto separarles a una edad tan temprana en general les cuesta y les causa tanto dolor que es mejor esperar. En otras palabras, conviene hacer una distinción entre el tipo de gemelos sobre los que estamos hablando. Muchos colegios últimamente mantienen una sola norma: ¡separar a los gemelos! No hacen ninguna distinción entre mellizos y gemelos y no valoran la relación que existe entre los niños. No estoy a favor de una norma dogmática y rígida. ¡Es necesario valorar la relación que existe entre los niños y a partir de allí optar por una u otra elección! Si tú te encuentras en tal situación, explica al colegio tu punto de vista o llévales material (artículos, libros) para que se informen sobre el mundo de los gemelos. Hay que tener en cuenta que muchos profesores no disponen de conocimientos profundos sobre el mundo de los niños que nacen en el mismo parto.

Si tienes trillizos, la situación suele ser más complicada. Muchas veces sólo existen dos clases. No obstante, en este caso puedes optar por poner a uno de tus trillizos en una clase y los otros dos juntos. Esto es conveniente, cuando uno de los hijos domina a los otros dos y hay mucha rivalidad entre ellos. Una madre de mi grupo de estudio lo hizo así y le funcionó bien. La relación entre sus trillizos mejoró. No obstante, lo más frecuente es que los niños vayan juntos. Pero si hay tres grupos, puedes optar por poner a cada uno en una clase distinta.

A partir de 6 años

Ahora conviene valorar la situación de nuevo. Quizás tus hijos han ido juntos hasta ahora, pero en este momento sopesas la posibilidad de separarlos. Los razones suelen ser los siguientes: uno domina al otro, uno se responsabiliza para los dos, uno lo cuenta todo en casa y el otro no puede añadir nada suyo, uno critica continuamente al otro o son muy dependientes el uno del otro. La separación puede ser costosa (sobre todo en los idénticos) y por lo tanto conviene prepararles ante este cambio. Ponles al tanto con antelación y explícales que no es un castigo, sino una ayuda para que el día de mañana cada uno sepa desenvolverse sin el otro. Procura que conozcan el aula del hermano y permíteles que se lleven algún objeto del otro al colegio (un juguete, una mascota). Pide también a sus respectivos profesores que les echen una mano y se muestren comprensivas (conozco a una maestra que dejaba que dos niñas idénticas pudieran verse entre horas durante el primer medio año tras la separación). Puede que tú prefieras que tus hijos vayan separados, pero que no estén preparados para ello, ya que dependen mucho el uno del otro. En esta caso conviene hacer un plan, junto con la maestra: ella les pone en grupos de trabajo distintos y tú en casa creas momentos en los que estén separados; pej. uno se va a jugar a casa de un amigo, mientras otro está en casa, o uno se va un fin de semana a casa de los abuelos sin el otro, etc. Así aprenden a estar el uno sin el otro, por lo que una separación de clase les resultará menos difícil.

Y si tus hijos ya iban juntos en los años anteriores, normalmente esta situación continúa así.

Sea cuál sea tu caso, te aconsejo que cada año de nuevo sopeses la situación escolar de tus hijos. Esto es necesario, mucho más que en el caso de hijos de diferentes edades. Los niños cambian y lo que parecía una decisión acertada, puede no serlo en otro año; pej. los niños iban juntos, pero de repente hay muchos roces entre ellos. O quizás uno resulte ser más inteligente, lo cual causa celos en el otro; uno es muy sociable y el otro no logra entablar amistades, o uno sólo tiene amigos en la otra clase, etc. etc. Todos pueden ser motivos para separarles en el curso próximo.

A modo de conclusión

No existe una regla general que sirve para todos los gemelos, mellizos o más. Tampoco existen estudios que confirmen que la separación de gemelos en sí conduzca a una mayor individualidad. Conozco a unos gemelos que compartieron durante toda su vida escolar el pupitre e incluso los libros por falta de recursos económicos. A, ahora a sus 36 años, llevan una vida satisfactoria e independiente del hermano gemelo. Y también conozco a otros, que se molestaban tanto que los padres mandaron a cada uno a un colegio distinto. En dos mundos aparte, donde nadie les trataba como gemelos, pudieron, por fin, desenvolverse con éxito. Son dos extremos que demuestran la importancia de valorar la situación de cada pareja de gemelos individualmente.

Consejos para cuando los gemelos compartan el aula:

Cuando tienes un cita con la maestra, procura hablar de cada hijo por separado durante el tiempo que corresponda a cada niño.
Controla si el maestro/ maestra es capaz de tratarlos como dos individuos y no como una unidad. Es importante que el profesor tenga una relación individual con cada hijo. Si son idénticos, dale pistas sobre cómo distinguirlos (una peca, una cicatriz) o vístales con un distintivo, como lazos en el pelo de distinto color, etc. Sólo así puede haber una relación satisfactoria entre profesor y alumno. A los gemelos les gusta que les conozcan por su nombre y que no les confundan.
No compares los trabajos de tus hijos y menos delante de ellos. Esto aumenta la rivalidad. Es mejor destacar los puntos fuertes de cada uno (‘sí, tú pintas muy bien y tú sabes sumar de maravilla’).
Pide al profesor que, en caso de trabajo en grupos, no les ponga juntos. Así aprenden a valerse por sí mismos.
Explícale también las características de cada hijo: a veces el profesor no conoce las experiencias que viven los gemelos ni está al tanto de este mundo único. Tu información sobre tus hijos (sus dependencias, sus peleas, sus rivalidades y su compañerismo) es importante para él.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Olga y Elena - gemelas idénticas - Santander (1966)
Siempre hemos estudiado juntas, en la misma clase. Pero no sólo eso, las dos repetimos 3º de BUP, y las dos al año siguiente hicimos COU internas, pero más, las dos estudiamos la misma carrera (Psicología) y las dos repetimos el primer curso de carrera, y después las dos nos pusimos a estudiar como locas y tuvimos muy buen expediente. Hemos sacado las notas siempre parecidas, a las dos nos gustaban las mismas asignaturas y cuando una no quería estudiar la otra no estudiaba. Siempre hemos estado juntas. Y ahora hablamos por teléfono todo el día, aunque vivimos en la misma ciudad y nos vemos. Nosotros somos siete hermanos y nos llevamos todos muy bien, pero mi hermana gemela es especial para mí y yo para ella, aunque nos pasemos todo el día peleando. Mi hermana mayor me lleva un año y el que va detrás nuestro sólo es un año menor, o sea que no es por la edad, que todos vamos muy seguidos. Es que es especial la relación.
Yo creo que es bueno que vayan juntos a clase y que no les separen. Creo que es bueno tener una compañera/o en el camino de la vida, no se por qué hay gente o colegios que les separan, simplemente no lo entiendo.

Olga.

11:26  
Anonymous Anónimo said...

Nombre = Melina
Hijos = gemelos
Edad = 6años y 8 meses
Están = juntos
En nuestro caso, totalmente acertado porque lo comprobamos en la experiencia. Por desconocimiento y por dejarnos llevar por el colegio al que asisten realizaron el kindergarden desde sala de 4 años separadas de manera impuesta, con lo cual en la mitad de los 5 años tuvimos a Giselda con una depresion importante... Asi que cuando empezaron las vacaciones ambas, Giselda y Amalia nos pidieron ir juntas... Todo esto nos llevo a investigar cómo hacer para justificar esto ya que el colegio por normativa los mantiene separados. En fin, gracias a mucha colaboración de médicos, psicólogos y su propio pediatra, y bajo nuestra responsabilidad como padres logramos que empiecen su 1° grado juntas. Pero, como la desición tomó alrededor de un mes por parte de la directora Gise se enfermó de stress y perdió en forma localizada y visible su cabello... Aún me siento culpable de haberlas separado y pudimos comprender que su amor es demasiado fuerte e incomprensible para quienes no somos gemelos... y que tuvieron un gan dolor en el alma...Espero esto sirva para que otros papis no tengan que pasar por esto. Actualmente son dos niñas felices que se complementan perfectamente y solas se encargan de ir bien diferentes para que nadie las confunda (usan diferentes peinados, aros y ropa) y tienen diferente caracter. Familia Travaglini.

11:37  

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